ARETE - Fundacion San Lucas
ARETE - Fundacion San Lucas

USAID 09/2010 -08/2011     

Reducir la mortalidad materna e infantil en el Departamento de Río San Juan 

Fortalecimiento  de  las acciones en prevención del embarazo no deseado a través de servicios de capacitaciones, con psicólogas que incluyan la consejería y provisión gratuita y sin discriminaciones de anticonceptivos de calidad

Promoción de  la participación de los varones - jóvenes y adultos - en grupos de masculinidad,  dándoles informaciones sobre anticonceptivo  y educación en salud reproductiva, con el fin a cambiar la actitud machista que desfavorece a la mujer.

Atención psicoterapéutica y psicológica a las embarazadas.

Prevención de  la depresión durante el embarazo y de  la depresión postparto con atenciones psicoterapéuticas a embarazadas adolescentes en todo el departamento.

Establecer la factibilidad de implementar un programa educativo para ayudar a las adolescentes embarazadas a enfrentar los problemas personales, familiares, sociales y lograr madurez psicológica.

Diseñar  un programa educativo dirigido a enseñar a las adolescentes embarazadas a afrontar situaciones psicológicas y afectivas que les impiden retomar el desarrollo de su madurez en una manera sana.

 Se realizaron 3500 atenciones psicológicas/terapéuticas  con 700 embarazadas adolescentes en todo el departamento. 

USAID-ACDI/VOCA 2012  

Capacitación y orientación sobre VIH-Sida y salud reproductiva en el municipio de San Carlos, Rio San Juan

Se equipó Centros de Orientación  en 20 comunidades rurales, capacitando a 5 personas, mujeres y jóvenes, miembros de la misma comunidad, para que sean capaces brindar consejo y atención a todas las personas que requieren apoyo e información. Un manual de asistencia, elaborado por ARETE, les fue entregado.  

Prevención del VIH

Embarazo en la adolescencia

Violencia intrafamiliar

Violencia sexual

Problemas de género

Educación de menores

USAID-CHF International  2012 

Capacitación a mujeres líderes en el municipio del Almendro 

Realizar la última fase del  II seminario para mujeres líderes procedentes de las comunidades de Villa Álvarez, La Flor, Las Bellezas, El Triunfo y El Almendro, en total 25 líderes y multiplicadoras. Se elaboró un documento diagnostico situacional de sus comunidades, e impartió  talleres con temas de empoderamiento de las mismas mujeres líderes.  Se había  realizado diferentes capacitaciones, dirigidas a conocer las principales problemáticas de las comunidades por la carencia de participación ciudadana, además capacitaciones como fortalecer las actitudes y aptitudes de las mujeres lideresas. Se trabajó a brindar las herramientas necesarias para enriquecer los conocimientos, que les permita actuar para la defensa de sus derechos y los de las demás mujeres de la comunidad

 Fundación San Lucas San Carlos - Río San Juan/Nicaragua

Calle del Comercio

Tel.: (505)25830049-0109

aretesancarlos@gmail.

com

fsl@aretesancarlos.com

CENTRO DE ATENCION PSICO-SOCIAL EN  EL DEPARTAMENTO DE RIO SAN JUAN, NICARAGUA

Druckversion Druckversion | Sitemap
© Fundacion San Lucas