ARETE - Fundacion San Lucas
ARETE - Fundacion San Lucas

Proyecto para auto sostener

Sala de venta de PANTZIN

PANADERÍA  Y  REPOSTERÍA         PANTZIN

 

Taller escuela

Un refugio para víctimas de violencia  nunca  puede auto sostenerse. A largo plazo, ninguna agencia internacional está dispuesta a financiar  los gastos corrientes de una casa de refugio, cuyos gastos incluyen los salarios del personal, los gastos para la comida y gastos del mantenimiento.  Por lo tanto, la Fundación San Lucas ha buscado posibilidades para generar ingresos adicionales para financiar los salarios de las profesionales que atienden a las víctimas en la casa de refugio (psicóloga, trabajadora social, abogada)  y al mismo tiempo ofrecer a algunas de  las mujeres víctimas una posibilidad para independizarse psicológica y económicamente.

La Fundación Heiner Kamps Brot gegen Not” en Alemania aprobó el proyecto de una panadería en San Carlos. Para poder  llevar a  cabo este proyecto, la Fundación San Lucas tenía que ejecutar unos cambios profundos en la infraestructura  de la propia central de oficinas. La Fundación “Brot gegen Not” por su parte, puso a  la disposición los equipos y consiguió  además todo el material técnico de trabajo.

Al inicio del año 2013, nació el proyecto  “PANTZIN” (en náhuatl significa pan horneado). En la      central de oficinas de la Fundación San Lucas, la panadería  ocupa  340m², con bodegas, sala para hornear, sala de preparación, oficinas, cuarto de descanso para el personal, duchas, vestuarios , aula de clase, cuarto con horno de barro y una venta con un bistró. Desde 2012,  la Fundación “Brot gegen Not” está mandando  panaderos y pasteleros (siempre maestros de obra) que capacitan al personal  local de PANTZIN, actualmente 4 mujeres y 2 hombres que están estudiando la carrera.

Desde inicio, se está  pagando todos los gastos para material,  mantenimiento, reparaciones, becas  y  salarios por medio de los ingresos de la panadería.

Tras 2 años de su existencia,  la panadería cuenta con clientela fija, ya es popular y tiene fama.   Basándose en  este éxito, la Fundación  San Lucas cuenta con el financiamiento de 2 recursos profesionales  más para la casa de  refugio, dentro de los próximos 2 años.  Además,  FSL capacita a mujeres en barrios pobres  para  producir pan  en casa, sea para generar ingresos  o para  mejorar la alimentación

 

 

 Fundación San Lucas San Carlos - Río San Juan/Nicaragua

Calle del Comercio

Tel.: (505)25830049-0109

aretesancarlos@gmail.

com

fsl@aretesancarlos.com

CENTRO DE ATENCION PSICO-SOCIAL EN  EL DEPARTAMENTO DE RIO SAN JUAN, NICARAGUA

Druckversion Druckversion | Sitemap
© Fundacion San Lucas