ARETE - Fundacion San Lucas
ARETE - Fundacion San Lucas

Atención Integral  en la casa de refugio

El albergue del Centro ARETE tiene como objetivo proporcionar un espacio físico que brinde seguridad a las mujeres y a sus hijas e hijos, víctimas de violencia intrafamiliar, agresión sexual y maltrato a la niñez y trata de personas, para contribuir al desarrollo de procesos sociales y legales que les faciliten su recuperación integral.

Objetivos del modelo de atención ARETE:

  • Proporcionar a las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar, sus hijos e hijas, un espacio seguro de permanencia temporal mientras su vida o integridad física estén en peligro
  • Brindar atención especializada, a nivel individual o grupal, que les permita compensar los efectos que la agresión ha tenido sobre su salud integral, posibilitando el fortalecimiento personal
  • Promover procesos alternativos que faciliten la reconstrucción de proyectos de vida libre de violencia, a través de acciones específicas que les permita a las mujeres tener acceso a los recursos, incluyendo la capacitación vocacional y el establecimiento de contactos necesarios para la inserción laboral
  • Ofrecer a los niños y niñas espacios de atención para trabajar la experiencia de haber sido testigos o víctimas directas de violencia, así como apoyo en los aspectos psicopedagógicos
  • Una vez que la persona ha sido ubicada en el Centro ARETE, el modelo supone  acciones en tres espacios básicos: la vida cotidiana, la atención individual y el espacio grupal.

El servicio es gratuito, confidencial y multidisciplinario

Atención en casos de violencia intrafamiliar:

  • Terapias psicológicas individuales y grupales
  • Atención y seguimiento social
  • Orientación jurídica
  • Acompañamiento a procesos legales
  • Diagnóstico y tratamiento médico
  • Talleres ocupacionales
  • Talleres lúdicos

 

Psicoterápia

Terapia grupal con jóvenes, después de experiencias de trauma y violencia

 

Las medidas de una terapia personalizada con los/las jóvenes (a partir de aproximadamente 12 años)  se completa con un programa de terapia grupal durante un período de tiempo limitado.  

 

Se propone las diferentes metas:  

  • Las experiencias traumatizantes de la temerosa e impotente experiencia particular pueden convertirse en una parte de la vida pasada,  lo que se rememora, pero que ya no es una candente amenaza y perturbación de la vida actual.
  • Dentro de un grupo de coetáneos/as y personas igualmente afectadas, los /las participantes encuentran comprensión y solidaridad. 
  • Conjuntamente, se ensaya opciones y procedimientos creativos  para estabilizarse, para poder mandarse en recurrentes situaciones onerosas y tener la experiencia  de la propia capacidad de actuar, para apoyarse mutuamente y para trabar nuevas amistades.   
  • Ideas nuevas se plasma en ejercicios prácticos. Reflexiones y acciones orientadas al futuro marcan el compás. El centro del trabajo común no ocupan los problemas y conflictos (y con ello los déficit), sino las potencias y los recursos cuya ayuda faculta a los jóvenes para poder gestionar constructivamente enfrentamientos de ahora en adelante.       
  • En consecuencia, la experiencia adquiere otra perspectiva: si bien es cierto que las lesiones sufridas  no se negará, pero se las puede contraponer a las capacidades y cualificaciones que (siempre!) existen.

 

El procedimiento tiene estructura clara, limitada a 6 sesiones aproximadamente, tiene un inicio, un desarrollo y un fin determinado.

Métodos de auto cuido, de seguridad propia y autoestima, de un ritual de lamentación, despedida y un nuevo comienzo, así como la colectividad, contribuyen a expresar individualmente, ordenar nuevamente y calmar  el caótico mundo emocional y de los pensamientos, nacidos de las experiencias traumáticas, (con todo lo que esté disponible: hablar, escribir, dibujar y diseñar, cantar, bailar, etc.).     

La proyección de la vida en práctica y en concreto (por ejemplo para los próximo 6 meses) es el punto final, que enseñará que los jóvenes, de hecho,  son capaces a modificar sus conductas y que pueden tener éxito con ello.    

Luchar  contra VIH/SIDA

Luchar  contra VIH/SIDA

  • Brindar consejería sobre reducción de riesgo (reducción del número de parejas sexuales y uso correcto y consistente del condón y lubricante), esto incluye evaluación de la actividad sexual y la distribución de condones.
  • Brindar consejería para la prueba voluntaria de VIH, incluyendo la evaluación del status de la pareja, gestión para el suministro de pruebas o referencia a las unidades de salud públicas o privadas pertinentes.
  • Brindar consejería sobre infecciones de transmisión sexual, incluyendo la evaluación sindrómica de ITS para PVIH y sus parejas, y de ser pertinente la prestación de servicios o referencia a servicios de tratamiento de ITS para ambos.
  • Brindar consejería sobre planificación familiar, incluyendo la evaluación de necesidades insatisfechas en planificación familiar para Personas con VIH y sus parejas, y de ser pertinente la prestación de servicios o referencia a servicios de planificación familiar para ambos. 
  • Brindar consejería para la promoción de la adherencia y grupos de autoayuda, incluyendo la evaluación de la necesidad de una Personas con VIH de participar en programas comunitarios y de ser pertinente la prestación de servicios o referencia a dichos programas.
  • Ofrecer orientaciones en temas de prevención de la violencia basada en género.
  • Realizar acciones para la reducción del estigma y discriminación hacia personas de las diversidad sexual y personas con VIH.
  • Realizar pruebas rápidas de VIH.
  • En servicios clínicos: realiza evaluación del dolor, estadío clínico en base a las normas de la OMS, elegibilidad para manejo de infecciones oportunista, búsqueda de Tuberculosis, información nutricional, adherencia de la TARV
  • Formación y atención a los Grupos de Ayuda Mutua y la realización de encuestas en los beneficiarios sobre el continuo de la atención que la persona a recibido.

 

Los servicios de prevención combinada en poblaciones claves y atención en Personas con VIH incluyen intervenciones estructurales, biomédicas y conductuales y brindamos atención a la  población con VIH

 

Metodologías utilizadas:

 

  • videos foros
  • abordajes cara a cara y en pares
  • charlas y capacitaciones
  • metodologías como decisiones, y dirigidas a trabajadoras sexuales, gay, trans, bisexuales
  • consejerías pre y post prueba
  • pruebas rápidas de VIH y entrega de resultados
  • promoción y entrega de condones y lubricantes
  • charlas y fortalecimiento a personas con VIH a través de los grupos de apoyo mutuo
  • distribución de materiales informativos
  • capacitación en derechos humanos y abogacía a comunidad lgbti

 

Psicomotricidad

Psicomotricidad como concepto pedagógico:

La experiencia de moverse es la condición previa para el desarrollo motor, cognitivo, emocional y social del ser humano. Estudios comprueban la reciprocidad entre movimiento, lenguaje y cognición durante las etapas del desarrollo temprano. Esta dependencia mutua ejerce una influencia positiva, contribuyendo esencialmente al desarrollo de la personalidad.    

Los niños exploran su entorno por medio del cuerpo y de los sentidos.  Desde el primer día de la vida, movimientos y actividades, contribuyen a ganar conocimientos y comprensión sobre sí mismo, sus prójimos, los objetos y el medio ambiente. Por sus propias actividades,  el niño gana experiencia y  conocimientos, aprendiendo las relaciones, el contexto y la naturaleza de los objetos,  la función de las cosas, las dimensiones temporales y espaciales.

El lenguaje es una de las  capacidades humanas más importantes que caracteriza una persona, aprendido por el proceso activo de análisis del entorno social y material. El desarrollo infantil es una unidad formada por percepción, actividad, emoción y cognición, quiere decir sensomotor- motor, emocional, social y cognitivo.  La condición previa para un desarrollo infantil exitoso es la actividad propia. El uso activo del lenguaje es determinante para la competencia lingüística, comenzando con la motricidad (músculos, articulaciones, cuerdas vocales), que permite el movimiento de la boca, hablando con sonidos, palabras aisladas, hasta llegar a frases estructuradas. Mucho antes de la lengua verbal, los niños se comunican en forma motriz,  no verbal, con mímica, ademanes, gestos y lenguaje corporal. Con juegos, movimientos y lenguaje, los niños descubren el mundo, se confrontan con los hechos reales y sociales, los condicionan y se los apropian.

 

Áreas eficaces de la psicomotricidad

A nivel motor: dominio del movimiento corporal, coordinación, equilibrio, movilidad, fuerza, resistencia, destreza.

A nivel cognitivo: desarrollo de  memoria, atención, concentración, conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación.

A nivel sensomotriz: desarrollo de  lectura, lenguaje, escritura, matemática, creatividad, nociones de espacio y de tiempo y de las capacidades de observación y saber escuchar.

A nivel social y afectivo: conciencia, empatía; capacidad de valorar, organizar, conocer y afrontar emociones propias y ajenas, relacionarse con otros niños y adultos;  conocimiento de  diferentes formas de comunicación, diferencias individuales, necesidades propias y ajenas, intereses particulares.

 

 

Prevención de violencia

Introducción a la prevención de violencia en aula de clase

 

Prevención significa analizar la posible causa de la conducta deficiente, ofreciendo apoyo educativo a los padres de familia, a los profesores y a los niños, adolescentes y jóvenes.

A los niños y adolescentes con alto potencial violento les hacen falta ciertas habilidades sociales, como empatía y control de impulsos, como los son la rabia y el enojo. No  tienen acceso a herramientas sociales que les ayudan manejar situaciones difíciles.

Importancia tiene sobre todo en que forma el personal docente, los propios alumnos y los padres de familia perciben la violencia en aulas de clase. A partir de eso se puede establecer normas y reglas de conducta para el manejo de violencia y el manejo de situaciones difíciles, como también las consecuencias para no respetar las reglas. Estas medidas solamente pueden solucionar una parte del problema, pero pueden causar un impacto positivo.

El objetivo principal es el aprendizaje intrapersonal e interpersonal: emocional, corporal, cognitivo y emocional, para facilitar procesos de cambio y desarrollo en individuos y grupos sociales.

La prevención de violencia se lleva a cabo regularmente y en cooperación con el MINED, en los CDI, los preescolares, las primarias y las secundarias.

Se ofrece además grupos para padres de familia y seminarios para el personal docente del MINED.

 

Áreas principales de la prevención:

Autoestima: autonomía personal, competencias personales, autoconfianza, autosuficiencia

Conciencia corporal: estructuras anatómicas, identificar señales del cuerpo, control y organización de los movimientos, límites corporales, tocamientos

Emociones: intensidad, circunstancias, agresiones propias y ajenas, tensiones, miedo, alegría, tristeza

Violencia y conflictos: soluciones pacíficas en situaciones conflictivas, autodefensa, estrategias de prevención de violencia, tipos y efectos de violencia, abuso sexual

Comunicación e interacción: familiar, escolar, amistosa, verbal, física, personas de la misma edad, niños-jóvenes-adultos, estrategias defensivas

Confianza/desconfianza: dar y recibir apoyo, ayuda incondicional, vínculos afectivos, trata de personas

            Mitos y creencias: rol de género                                    

Código nicaragüense de los derechos de niños,  derechos de niños según convención de ONU

 

Métodos usados:

Atención psicológica: psicoterapia individual, terapia grupal, psicodrama

Actividades: de teatro, de títeres, de  teatro interactivo, música, baile, narraciones y cuentos

Relajamiento corporal: diferentes métodos para niños y jóvenes

Actividades psicomotrices: actividades lúdicas, actividades físicas

Manualidades: con materiales sencillos y del medioambiente

 

 

Dictamenes  periciales(psicológicos-forenses)

EL INFORME PERICIAL

El contenido del informe pericial debe tener una estructura bien definida. El informe, sin perder rigor, debe estar redactado con lenguaje claro, estar libre de jerga técnica y, en los casos en que no sea posible ésto último, incluir la traducción a lenguaje fácilmente comprensible pero preciso.

El informe debe ser sucinto, con una extensión no excesiva pero lo suficientemente detallado para proporcionar la información necesaria

Relajación

Métodos de relajación

La relajación significa salud emocional y física. La reacción relajante y agradable se produce por la actividad corporal y/o por un proceso mental. Hay un gran número de métodos activos y pasivos. Los métodos activos son la meditación y el trabajo activo, tomando consciencia de  tensionar y aflojar los músculos. Generalmente es más fácil aprender los métodos activos, ya que se percibe mejor la actividad muscular. El método  activo cada persona se realiza individualmente y por sí sola. Los métodos pasivos se llevan a cabo con asistencia de un terapeuta u otro participante. Se ofrece además técnicas de relajación especialmente para niños.

Cada participante tiene la posibilidad de probar los diferentes métodos, bajo la dirección de la instructora, y aprender lo que parece el  método más adecuado. Principalmente, se ofrece sesiones de grupo, pero naturalmente existe la posibilidad de sesión individual.

Métodos de relajación ofrecidas:

  • Entrenamiento autógeno
  • PMR Relajación muscular progresiva según  Jacobson
  • Relajación por respiración aplicada
  • Meditación
  • Yoga
  • Qi Gong
  • Viaje corporal
  • Viaje de fantasía
  • Consciencia corporal
  • Visualización
  • Lugar seguro

 Fundación San Lucas San Carlos - Río San Juan/Nicaragua

Calle del Comercio

Tel.: (505)25830049-0109

aretesancarlos@gmail.

com

fsl@aretesancarlos.com

CENTRO DE ATENCION PSICO-SOCIAL EN  EL DEPARTAMENTO DE RIO SAN JUAN, NICARAGUA

Druckversion Druckversion | Sitemap
© Fundacion San Lucas